People
“No dudes, sigue desafiándote” – El excepcional viaje de Kim Ji-woo, Unidad de Valor Social, SK Innovation
2020.12.09 | SKinno News

 

Q1. En primer lugar, preséntese de forma breve.

 

Hola, me llamo Kim Ji-woo, miembro del equipo de Valor Social del Centro de Creación de Valor en ¨SK Innovation¨. Me encuentro a cargo de varios programas de RSE (“Great Music Festival”, un evento anual por Discapacidades del Desarrollo) y proyectos voluntarios para los miembros de ¨SK Innovation¨de dentro y de fuera de Corea del Sur.

 

 

Q2. ¿Podría compartir con nosotros un poco más sobre su experiencia profesional y cómo terminó en ¨SK Innovation¨?

 

Me gradué en Bienestar Social y comencé mi andanza profesional en una organización sin ánimo de lucro. Desde entonces, he estado a cargo de las contribuciones sociales en varias organizaciones durante alrededor de 17 años. En 2016, oí que ¨SK Innovation¨ estaba expandiendo no solo sus actividades de negocio, sino también sus programas RSE en todo el mundo. Pensé que iba a ser una buena oportunidad para crecer junto con la compañía, por eso apliqué.

 

Q3. Hemos escuchado que tiene experiencia participando en algunos programas de voluntariado en el extranjero, ¿Qué le motivó a participar en ellos?

 

Sí, en 2004 me embarqué en mi primer viaje de voluntariado internacional para un proyecto en Bangladesh que proporcionaba un programa de formación laboral para madres solteras de allí. En Corea se dice que: ¨Las dificultades en la juventud son una buena experiencia para el desarrollo futuro¨, por eso, no dudé a la hora de asumir ese reto.

 

 

Creo que soy una persona inquieta. Mi segunda experiencia de voluntariado en el extranjero fue en el 2012, cuando tenía 34 años. No había pasado ni un año desde que me uní al Equipo de Contribución Social de una compañía financiera. Todos pensaron que estaba loca por dejar un trabajo estable, sobre todo porque ya no eran ¨tan joven¨. Pero añoraba el tiempo que pasé en Bangladesh, viviendo una vida humilde pero con sentido. Quería volver a empezar de cero and encontrarme a mí misma otra vez, así que de todas maneras elegí irme a la República Dominicana. Si no hacía ese viaje en aquel momento, luego podía ser demasiado tarde, por eso renuncié a mi trabajo y apliqué a KOICA.

 

 

Por suerte, fui aceptada. Entonces, pasé un mes de formación antes de partir. Incluso no tenía intención de volver a Corea, pero aún así regresé a mi país porque amo a mi país. Soy una persona patriota, ¿Sabes?

 

Q4. Imagino que la República Dominicana debe ser un lugar muy especial para ti.

 

Sí, es el país que me enseñó a sobrevivir, a recargar mis energías y en el que fui muy feliz con la gente.

 

Q5. ¿Podrías compartir algunas viviencias que tuvieras allí?

 

En Republica Dominicana fui enviada a un pueblo llamado ¨Jima Abajo¨, el cual está a unas 3 horas de la capital. Sin embargo, todo los proyectos en los que se suponía que tenía que trabajar ya habían concluido, por lo que no había necesidad de continuar allí. Pero no podía volver a Corea de forma instantánea. Ya había alquilado una casa, incluso, me compré un frigorífico y una lavadora. Por tanto me quedé recorriendo la zona durante 6 meses, buscando cosas para hacer (mucha gente evita caminar por el calor).

 

La agencia que se me asignó se llamaba ¨Ministerio de la mujer¨. La oficina no tenía nada. Ni baño ni libros para que las mujeres y las adolescentes se sentasen a leer. Por eso, lo primero que quise hace es crear un espacio adecuado para trabajar. Comencé construyendo un baño, y después, una cocina. También, pinté murales en la fachada y en el interior de la oficina. Trabajé junto con los jóvenes locales para completarlo todo. Todos acabamos teniendo cariño por ese lugar, incluso pusimos un bazar.

 

 

Otra anécdota está relacionada con la electricidad. La electricidad solo funcionaba durante 3 o 4 horas al día, y nadie sabía cúando iba a venir. Me quedé varias noches escribiendo propuestas a KOICA para solucionar este problema, y finalmente fueron aprobadas y se pusieron en marcha. También pudimos instalar equipamientos deportivos hechos en Corea, como cabinas, tobogán, trampolín, balancín etc., hechos para los niños. Tiempo después, las personas locales me galardonaron con un certificado de reconocimiento como ¨Hija de la comunidad¨.

 

 

Aquel tiempo fue agotador pero feliz. Todo ello no podía haber sido posible sin la ayuda de la gente local y de los colegas coreanos. Durante mi estancia, me di cuenta de lo bondadosa y agradecida que puede ser la gente.

 

Esos son algunos de los muchos recuerdos inolvidables y maravillosos.

 

Q6. ¿Qué has ganado de aquella experiencia?

 

Nunca has vivido sin electricidad, ¿no? La mayoría de los que vivimos en el siglo 21 no podemos ni imaginarlo. En cambio, muchos de los que viven en este mismo periodo todavía tienen que pasar el día en lugares sin electricidad ni comida. Me gustaría que recordásemos este hecho y valoremos más las pequeñas cosas de la vida.

 

En mi opinión, los humanos no podemos vivir aislados ya que somos seres sociales. Creo firmemente que la razón de mi existencia es que estamos todos conectados. Por eso mi lema de vida es el siguiente: ¨La gente va primero, Ningún ser humano está por encima de otro, ni tampoco por debajo¨.

 

Q7. ¿Qué has aplicado de aquella experiencia a tu trabajo actual?

 

¨SK Innovation¨ha estado expandiendo los negocios locales por el mundo para crecer como compañía internacional. Ya que la misión de esta compañía es crear valores sociales junto con los económicos, creo que mis experiencias de voluntariado en el extranjero pueden ser aplicadas. Tuve la oportunidad de ir a apoyar a los miembros internacionales con actividades de RSE, como la donación en Houston , Estados Unidos, en 2018 y Freeport, Estados Unidos, en el 2019. Este año, por el COVID, no hemos podido viajar al extranjero, pero aún así hemos encontrado otras maneras de impulsar actividades de ayuda social en sitios de negocios globales. Donde quiera que estés, China, Hungría, Polonia, España, Vietnam o Estados Unidos. Lo más importante es que si quieres formar parte de actividades de contribución social, yo voy a tratar de ayudarte lo máximo posible.

 

Q8. ¿Tienes algún mensaje para los miembros de alrededor del mundo?

 

¨No dudes, sigue desafiándote¨, y ¨Cuando crees que vas tarde, es también cuando actuas más rápido¨.

 

Además, actualmente una compañía no puede sobrevivir solo siguiendo valores económicos. ¨SK Innovation¨se ha dado cuenta de ello y se esfuerza por continuar practicando dirección de ESG. Nuestra compañía ha estado dándole a todos los miembros oportunidades de crear valores sociales mediante actividades de donación voluntaria.

 

Ya no es solo opcional, sino que es esencial para desarrollar los valores sociales que construyan una sociedad en la que el individuo y la compañía vivan bien juntos.

 

¿Te unes para hacerlo juntos?

 
 

English version

 

Related story