Opinions
[Entrevista] Embajador de Costa en la Republica de Corea: “Great Melody in the Forest como una de esas inolvidables experiencias vividas durante nuestra estadia en Corea”
2022.05.30 | SKinno News

▲ Varios embajadores en Corea del Sur y sus familiares, junto con representantes de SK Innovation, SK Forest, Korea JoongAng Daily, la Fundación Heart-to-Heart toman una foto de grupo en el evento Great Melody in the Forest que se celebró en el SK SUPEX Center, en la montaña Indeung, Chungbuk, Corea del Sur el 20 de mayo de 2022.

 

Q1. Es un honor tenerlo como invitado en el evento “Great Melody in the Forest” y contar con su presencia hoy en esta entrevista con SKinno News. Antes que nada, ¿podría presentarse brevemente para nuestros lectores?

 

Mi nombre es Alejandro RODRÍGUEZ ZAMORA, Embajador de Costa en la República de Corea. Para mí es un gran honor dirigirme a los distinguidos lectores de SKinno News Today, para compartir mis experiencias al participar en el evento “Great Melody in the Forest”, copatrocinado por SK Innovation.

 

Fui nombrado Embajador de Costa Rica en Corea desde el 1 de agosto de 2020, y desde que, mi esposa, la señora Lilliana TAPIA ARGUEDAS y yo, llegamos a la ciudad de Seúl, hemos disfrutado mucho la nobleza y generosidad del pueblo coreano, y, además, hemos valorado la enriquecedora experiencia cultural que ha significado nuestra estadía en este hermoso país.

 

Q2. Sabemos que Costa Rica es un hermoso país centroamericano con una rica biodiversidad e increíbles atracciones naturales, por lo que supongo que usted y muchos costarricenses disfrutan de actividades en la naturaleza, como este evento especial en la montaña Indeung. ¿Es así?

 

Costa Rica es un destino turístico de renombre mundial, desde hermosas y extensas playas llenas de arena, sol y naturaleza, confortables complejos turísticos en las costas del Pacífico y en las costas del Atlántico, islas paradisíacas, exuberantes montañas, volcanes activos, increíbles aguas termales, hasta bucólicas fincas cafetaleras en las pintorescas montañas y coloridos valles a lo largo del territorio nacional.

 

Lo que nos ha diferenciado de otros destinos turísticos es el ecoturismo. En la actualidad, Costa Rica es reconocida como uno de los países pioneras en este sector y uno de los pocos verdaderos destinos ecoturísticos. Conviene apuntar que una característica fundamental de Costa Rica es su serio compromiso en la protección del medio ambiente y de su diversidad biológica. Los parques nacionales y las áreas protegidas constituyen aproximadamente el 26 % de nuestro territorio nacional.

 

▲ Costa Rica con hermosas vistas naturales

 

Costa Rica es uno de los pocos países tropicales que han conseguido revertir el proceso de deforestación, tanto que ha duplicado su cobertura forestal en los últimos treinta años para así cubrir la mitad de su superficie terrestre con árboles.

 

Por las razones mencionadas, los costarricenses hemos aprendido a valorar, disfrutar y respetar la naturaleza, los bosques y la biodiversidad. Las caminatas por las montañas o por caminos silvestres, se ha convertido en un pasatiempo para muchos costarricenses, lo que nos permite realizar actividad física en contacto con la naturaleza, al adentrarnos en los bosques y en los parques nacionales, atravesando ríos o riachuelos, apreciando las diversas especies de árboles y plantas autóctonas, así como interactuando, en algunos casos, con la fauna silvestre del lugar.

 

Durante nuestra estadía en Corea, tanto mi esposa Lilliana como yo, hemos disfrutado mucho nuestras caminatas y paseos por varias montañas y destinos acondicionados para el senderismo (hiking), sumándonos a un importante número de coreanos, de todas las edades, que practica dicha actividad de manera frecuente. Durante esas caminatas nos ha impresionado la belleza escénica de los parajes visitados y la admirable exuberancia de los bosques en Corea. Por ello nos hemos aventurado en agradables caminatas visitando Bukhansan (Baekundae), así como el Parque de Namsan, ambos en Seúl; Hamyang Daebong Mountain Valley en Hamyang-Gun, Provincia de Gyeongsangnam-do; el Parque Nacional Hallasan, en la Isla de Jeju; Taejongdae en Busan, y algunos otros parajes increíbles.

 

Dentro de estos inolvidables momentos disfrutando el senderismo en Corea, debo mencionar la reciente experiencia en la Montaña Indeung, en el marco del evento “Great Melody in the Forest”. Quisiera comentar que, durante mi estadía en la República de Corea, he sido informado sobre los admirables logros alcanzados por Corea en la restauración de sus bosques en un período de tiempo relativamente corto, convirtiéndose en un país reconocido por la comunidad internacional por su fuerte compromiso con el tema de la reforestación, al grado de albergar en el presente mes de mayo de 2022 a los líderes globales en el XV Congreso Mundial Forestal, en la ciudad de Seúl. La Montaña Indeung, es un fiel reflejo de ese admirable esfuerzo del pueblo coreano y sus autoridades con la restauración de sus bosques. Para mi esposa Lilliana y para mí, el caminar por los senderos de la Montaña Indeung, disfrutando el bello paisaje, el aire fresco y la diversidad de la flora, nos hizo sentir privilegiados y honrados de haber participado en el referido evento ¨Great Melody in the Forest”, pues no solamente disfrutamos de la compañía de personas encantadoras, sino que además disfrutamos de un marco natural de esplendorosa belleza.

 

Q3. ¿Qué más le gustó de este evento?

 

El evento “Great Melody in the Forest”, fue un acontecimiento lleno de sorpresas agradables, iniciando con la impecable organización del mismo, la ordenada e interesante agenda desarrollada, la amabilidad y profesionalismo del equipo de apoyo del evento, la generosidad y calidez de los representantes de las instituciones patrocinadoras, la belleza natural de la Montaña Indeung, el acogedor ambiente de las cabañas y en particular la admirable ejecución y profesionalismo de los músicos que participaron en el concierto al caer la tarde.

 

▲ (A la Izquierda) El primer equipo ganador del GMF “Dream With Ensemble” actua en el evento “Great Melody in the Forest” el 20 de mayo de 2022. / (A la derecha) Embajador de Costa Rica en Corea, Alejandro RODRÍGUEZ ZAMORA (primero de la derecha), disfrutando del evento antes de la interpretación musical.

 

En fin, el evento “Great Melody in the Forest” lo guardaremos en nuestra memoria y en nuestros corazones como una de esas inolvidables experiencias vividas durante nuestra estadía en Corea.

 

Q4. ¿Descubrió algo nuevo a través del evento “Great Melody in the Forest”?

 

▲ Alejandro RODRÍGUEZ ZAMORA y su esposa Lilliana TAPIA ARGUEDAS están participando en los Juegos Simgisin (a la izquierda) y Tuho (a la derecha).

 

Algo nuevo que experimenté durante nuestra estadía en el SUPEX Center fue el dormir al estilo tradicional coreano en las acogedoras cabañas del mencionado centro. Realmente, fue una experiencia cultural muy valiosa, que se destaca por su agradable sencillez, acompañada del adormecedor sonido de las aves nocturnas y del sonido del viento a través de los árboles en el curso de la noche. Durante el amanecer, las avecillas del bosque iniciaron sus cantos y melodías y nos inspiraron a mi esposa Lilliana y a mí, a dar un paseo matutino para disfrutar y apreciar aún más del natural encanto de ese esplendoroso paraje.

 

Q5. La última pregunta para finalizar esta entrevista. ¿Tiene algún mensaje que quisiera difundir entre nuestros lectores?

 

Históricamente Costa Rica y Corea han compartido principios y valores democráticos de paz, libertad y promoción y respeto de los Derechos Humanos, que han sido la base de una relación bilateral muy sólida, amplia y dinámica.  Durante el año 2022, se conmemora el 60 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Corea. Los 60 años de vida, según la cultura y tradición popular coreana, se valoran como un hito y se celebra porque representan la conclusión de un ciclo y el comienzo de uno nuevo.

 

En este contexto, eventos como el “Great Melody in the Forest”, contribuyen de manera importante a fortalecer aún más esos lazos existentes entre nuestros países al permitirnos, a la comunidad diplomática radicada en Corea, acercarnos aún más a la cultura y las artes coreanas y a interactuar con altos representantes de las instituciones copatrocinadoras, como SK Innovation, generando lazos personales que fortalecen las relaciones existentes y que podrían generar, en un futuro cercano, nuevas áreas de cooperación, intercambio e inversión entre Costa Rica y Corea, particularmente en el marco de este nuevo ciclo que se inicia al conmemorarse el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Corea.

 

Por lo anterior, felicito a los líderes de SK Innovation al promover y apoyar intercambios culturales de esta naturaleza.

 

Quisiera, además, manifestar mi agradecimiento en nombre del pueblo y del gobierno de Costa Rica, a SK Innovation por todas las muestras de amistad y consideración que recibimos durante nuestra participación en el evento “Great Melody in the Forest”

 

Muchas gracias por su valioso tiempo. Le deseamos todo lo mejor y esperamos que esta entrevista llegu.

 

 

 

 

 

Related story